ESCUELA WALDORF DE TENERIFE CÍRCULO WALDORF "VALLE DE GÜÍMAR"

ESCUELA WALDORF DE TENERIFE CÍRCULO WALDORF "VALLE DE GÜÍMAR"
WALDORF SCHOOL IN TENERIFE / WALDORFSCHULE AUF TENERIFFA / SCUOLA WALDORF A TENERIFE / ÉCOLE WALDORF À TÉNÉRIFFE/ESCOLA WALDORF A TENERIFE/ДЕТСКИЙ САД-ШКОЛА WALDORF В ТЕНЕРИФЕ/特内里费华德福学校

jueves, 1 de enero de 2015

TALLER DE BIOGRAFÍA EN TENERIFE

Nos complace anunciar que a partir de febrero próximo se impartirá un taller de iniciación a la Biografía en el Círculo Waldorf "Valle de Güímar" de Tenerife (C/Mario Marrero Fariña, 19, 38550-ARAFO, Tenerife). Como presentación a dicho curso, el sábado 31 de enero de 2015 se ofrece una jornada de introducción al trabajo biográfico.

Las personas que impartirán el curso son Mª Eugenia Luis Mendoza y Sandra Bermejo García, las componentes del equipo del TallerdeBiografía de Gran Canaria
Sandra Bermejo y Geni Luis
Les añadimos a continuación los anuncios respectivos, así como el calendario previsto para el taller anual:
















En el caso del taller de presentación, la cuota de participación es de 50 €, con una asistencia mínima de 12 personas, con fecha límite de inscripción hasta el 20 de enero; en cuanto al taller anual, la cuota de participación es de 75 € por sesión, con una asistencia mínima de 7 personas y máxima de 8, con plazo límite de inscripción hasta el 20 de febrero de 2015, las fechas del taller son: 28 febrero, 28 marzo, 25 abril, 23 mayo, 27 junio, 29 agosto, 26 septiembre, 24 octubre, 28 noviembre y 19 diciembre. En ambos casos, se ofrece la posibilidad de almorzar en el mismo lugar del taller, bien trayéndose la comida bien pagando el menú correspondiente. 

Para más información e inscripciones, pueden ponerse en contacto también con nosotros, tanto por correo-e, teléfono (+34 658 300 134 / 922 51 33 61) o whatsapp.

Para acabar, les añadimos una de las páginas que habla de la Biografía del sitio de la Clínica Antroposófica Elías, de Madrid, y varios enlaces que juzgamos pueden ser de su interés. Siéntanse libres de difundir esta entrada a quienes y donde crean oportuno hacerlo. Gracias por leernos.

Biografía

El trabajo biográfico nació en los años 70. El psiquiatra holandés Bernard Lievegoed había observado que muchos de los pacientes que llegaban a su consulta no padecían enfemedades mentales pero buscaban ayuda para comprender y superar periodos de crisis, dificultades especiales, o para hallar un sentido más profundo a su vida. 
Bernard lievegoed.jpg
Bernard Lievegoed 
Ante el vacío que para estas personas y estas cuestiones presentaban tanto la psiquiatría como otras psicoterapias, desarrolló el trabajo biográfico, como proceso de acompañamiento y ayuda para quienes atraviesan fases críticas de su vida, e igualmente como herramienta de autodesarrollo. 
Preguntas existenciales de profundo significado sobre quienes somos, hacia donde vamos, y sobre el porqué y el para qué de nuestra vida, necesitan hoy día una respuesta que solamente nos es válida si surge de un proceso vivencial propio. 
El trabajo biográfico, la Biografía, está fundamentada en la imagen del hombre que propone la Antroposofía: un ser humano integral y trascendente, visto como entidad individual y única, cuyas capacidades y cuyo destino se manifiestan a través de los acontecimientos de la vida. Responde a la necesidad de comprender plenamente estos acontecimientos y su sentido, observándolos y trabajando con ellos a la luz de las leyes del desarrollo humano. De esta forma, asistimos al nacimiento, en nuestro interior, de un sentimiento profundo de confianza en el futuro y en nuestras propias fuerzas. 
Distingamos, pero, que la Biografía no es una psicoterapia en el sentido convencional del término, ya que no trabaja con nuestra parte psíquica, sino que apela directamente a la conciencia que reside en el núcleo del ser humano, el Yo. 
La Biografía se utiliza como trabajo de desarrollo personal, y en este sentido es salutogenético, ya que, al ponernos en contacto con las capacidades e ideales que provienen de nuestra parte espiritual, nos ayuda a estar en la vida con una actitud generadora de salud, más consciente y más libre. 
Se utiliza también como terapia en caso de problemas concretos:- Ante crisis, dudas, conflictos internos, momentos de impass originados por cambios súbitos y/o pérdidas personales, así como en otros transtornos de ámbito psíquico. 
- Y como parte del tratamiento en enfermedades concretas - cáncer, enfermedades reumáticas, respiratorias, cardíacas, metabólicas.etc - en colaboración con el médico.
¿Cómo se trabaja? 
De acuerdo con las leyes del desarrollo humano en las que se basa el trabajo biográfico, se trabaja con periodos de 7 años cada uno o septenios. Así, por lo general, la duración del trabajo puede establecerse de antemano, con lo que el consultante o paciente tiene una visión global clara de la duración del proceso. 
Tanto la Biografía como el Counselling antroposófico (psicoterapia de orientación antroposófica) tienen lugar en sesiones individuales, trabajando de forma íntima y profunda entre terapeuta y consultante, pero también pueden hacerse talleres y seminarios, donde la interacción entre los componentes del grupo es parte importante del proceso.

Enlaces de interés:

http://www.tallerdebiografia.com/ 

http://www.trabajobiografico.es/


http://waldorfcanarias.blogspot.com.es/2012/09/taller-de-biografia-en-las-palmas-de.html

http://www.trabajobiografico.es/docum.html
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario